miércoles, 7 de junio de 2017

ESCRITORES SINGULARES-07: MARÍA BELÉN MATEOS

María Belén Mateos es una ESCRITORA SINGULAR. Es la elegancia en el relato y la sensualidad en el poema. Declama su poesía como el agua de un manantial, fresca y tornasolada y la musicalidad que le imprime nutre la esencia de su contenido. Su prosa está cargada de vida, insufla sensaciones, olores y colorea el tránsito de su lector hacia fronteras sensoriales hipnóticas.

Es una militante comprometida. Una que defiende la literatura, las presentaciones de nuevos autores, las jam poéticas y todo evento creado por y para el relato.

Comparto tierra de origen con ella y allí fue donde nos conocimos, en nuestra Zaragoza querida y tan extrañada por mí a la que acudo siempre que puedo. Belén desborda la amabilidad y el carácter abierto de los maños, te acoge, te hace grupo enseguida y facilita la vertebración de gente heterogénea en los grupos de creación literaria a los que pertenece. Y eso es muy de agradecer.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un relato intenso, concentrado de deseo reprimido y desorbitado de quien no se siente ya amado. Y nos regala también su propia dramatización del relato en el vídeo que compartimos del mismo. Os animo a mirarlo.

Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.


Devaneos nocturnos X

Son tus suspiros aquellos que me provocan bocanadas de delirio. Caricias consentidas entre las sabanas rígidas y frías de tu abandono. Más queriendo consolarme me derrumbo en los sueños de poseerte y besarte de manera lenta, dulce, empalagosa...

Despierto embarrado en amargura y solícito en caricias. Sudoroso en los devaneos que me llevan a tu imagen y me atormentan en la realidad de tu apatía. Por ello mis palabras sobran, y aunque quieran proclamar un deseo desmesurado de tu cuerpo, se esconden en silencios, ensordeciendo tu no presencia, estallando en el mutismo que yo mismo me he impuesto y que a ti...a ti, ya no te importa ni te provoca.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
Esta es mi tarea pendiente. Mi familia y amigos me animan de manera continua a comenzar la odisea que supone escribir una novela. 
Quizá el tema sería la vida misma, lo que sentimos y nos pasa en nuestro día a día, los tropiezos, el deseo, las ganas de volar y las alas cercenadas a veces, las lágrimas que brotan de los sentimientos más dispares, la convivencia, el desamor, la pasión…siempre la pasión.
Creo que acercar este escaparate en el que habitamos haría que el lector se sintiera parte de la historia y participara de manera activa en cada una de sus páginas, como uno más de sus protagonistas.
Seguro que pronto me embarco en esta aventura que no sabe de tiempo ni de calendario para llevarla a cabo.
Por otra parte es bonito soñar con esa posibilidad que tú me brindas.

2.- Imagino que como buena escritora que eres serás también una gran lectora, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Me considero mejor lectora que escritora, pero es cierto lo que dicen, quien mucho lee mucho escribe, otra cosa es que la calidad de que lo haces llegue a cautivar a quien te lee.
Puedo leer cuando el espacio para ello me lo permite, en cualquier momento de día, tal vez por la tarde sea el instante más tranquilo que tengo.

3.- He podido disfrutar de la gran originalidad de tus relatos y de la delicadez de tus poemas en tu libro Rubor de tinta. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
Muchas gracias Fran por disfrutar de mi Rubor. Es grato saberlo.
El temido vértigo al folio en blanco…
La manera de inspirarme cuando escribo poesía o relato es muy distinta. Los versos brotan cuando mi alma está en ese punto de melancolía que hace que vuelen solos, que se escapen por la comisura de mis dedos sobre el teclado y viertan en él el interior de mi latido.
Las historias surgen de una imagen, de una conversación, de un momento puntual, de una lectura reciente o anidada en la memoria.
Aunque he de matizar que no todo lo que escribo me pasa, ni todo lo que verso es mi intimidad. Solo me dejo llevar por los mismos sentimientos que todos tenemos adormecidos en nuestro interior.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Cuando leo una buena luz y el silencio. Cuando escribo la bendita soledad que se necesita para ello, a veces música, a veces mutismo, aunque no siempre lo consigo, pero sobre todo una pequeña selección de poemarios de poetas muy queridos por mí y que me aportan tanto.
En ambos casos considero importante tener ganas de saborear ese instante contigo misma lejos de lo que la rutina te ofrece en cada momento.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Es cierto lo que dices. Hay una gran variedad de autores y obras, es difícil decidirte por uno en concreto cuando paseas por las estanterías que tan sugerentes las encuentras.
En mi caso me dejo aconsejar por amigos que ya se han deleitado con alguno, por los versos de compañeros poetas fantásticos y los textos de escritores a los que conozco y sé que no me van a defraudar en ningún momento, y como no por los clásicos, siempre hay que volver a ellos, somos lo que somos por su eterna existencia.
Por esto en mi lectura diaria siempre hay un autor actual, poesía y un clásico, los alterno y enriquece mi escritura.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
La verdad es que necesitamos comunicarnos de manera permanente, es nuestra condición humana la que lo impera. Deseamos el contacto virtual con la palabra ajena, con la persona a la que escuchas tras una pantalla o tras una voz ausente.
Me muevo solo por Facebook, sé que hay más vías, pero la vida no me daría de sí para atender como merecen cada uno de mis posibles contactos, por eso el tiempo que empleo en esta red lo dedico a mostrar lo que creo y a leer lo que lo demás comparten, comentar y disfrutar de la variedad de lecturas, a nivel internacional, que nos ofrece este medio.
Lo considero una ventana abierta para esta hiperconexión que nombras, donde no siempre te encuentras lo que deseas, pero que se suple con creces con quien al final conectas.

7.- ¿Eres escritora de día o de noche?
Soy escritora del instante, del ahora, del impulso, de la deshora y del destiempo.
Escribir no hay que considerarlo como una obligación puesto que es la inspiración, en el segundo menos esperado y a veces más ineducado, cuando te llega. El verso o la idea escondida aflora a tu mente y entonces has de trazarlo, anotarlo o se perderá en el infinito del olvido.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Todo arte tiene un hueco en mí para disfrutar de él. La música me transporta, me mece entre sus notas; la pintura me recrea la vista y sus colores me envuelven; la escultura me talla con sus formas; el cine hace manar mis sentimientos más dispares; el teatro, la danza…
Cada uno hemos nacido con uno y está en nuestra mano encontrarlo e identificarnos con él para desarrollarlo y mostrarlo, si es nuestro deseo, para goce de la persona ajena.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) ¿Nos recomiendas un libro? No soy quien para recomendar, cada uno tenemos un gusto tan, tan diferente. Pero por decirte uno, las leyendas de Bécquer, siempre he encontrado en ellas algo de misterio, de romanticismo, de una insólita fantasía intimista que me encanta.

b) Un personaje literario que sea inspirador para ti.
Don Quijote de la Mancha, ese personaje de la triste figura, que en su locura supo transmitirnos toda la magia de la vida, la caballerosidad, la valentía, el amor sin condiciones, la generosidad sin límite, la humildad…
Cada una de sus aventuras aporta un matiz nuevo y enriquecedor para el ser humano que hoy en día está demasiado cuerdo o demasiado en sus zapatos.  

c) ¿Qué género literario te apasiona más?
Sin dudarlo el lírico. Es el que me permite expresar los sentimientos, las emociones, el estado anímico que imagino en las demás personas y creo que es el que puede llegar al corazón de quien lo lee haciéndolo suyo.

d) ¿Eres de radio o de televisión?
De lectura. La radio en ocasiones y la televisión para mantenerme informada de lo que sucede a mi alrededor y, con tristeza, las noticias nunca llegan a ser buenas, es un golpe continuo, no comprendo esta sociedad, cada día la entiendo menos, me siento desubicada en el este mundo que nos ha tocado vivir.

e) ¿Mar o montaña? Lo siento.
Buena pregunta, me alegro que me la hagas, jajajaja…
Soy esquiadora y amante de la nieve, soy de veranos y primaveras, de arena y sol. Ya ves, soy confusa y amante de todo aquello que se ha creado para disfrutarlo.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Cada día me sorprenden cosas nuevas y eso es lo bonito de la vida, dejarte sorprender en cada momento, aunque a veces esas sorpresas no sean de tu gusto has de saber sacar lo positivo de ellas y procurar darles la vuelta. Hay que vivir con intensidad y recordar solo aquello que de verdad ha merecido la pena y ha dibujado en ti una sonrisa.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular.
Me gustan los Beatles, pero reconozco que soy más de Rolling Stones, su canción Angie es una de mis preferidas, es una preciosa balada cuya letra habla del desamor.

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
La melodía del mar, una buena compañía, la tibia esfera del sol… La desconexión absoluta de la realidad diaria, la libertad del tiempo, jugar de manera inconsciente con la arena, enredarse entre las olas, encontrarse con una misma y desatar las estrellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: