sábado, 1 de julio de 2017

ESCRITORES SINGULARES-09: MIGUELÁNGEL FLORES

Miguelángel Flores es un ESCRITOR SINGULAR. Aunque yo lo descubrí como actor en la obra de Microteatre titulada Closet, en la que protagonizaba a un padre SINGULAR (montaje por cierto que interactúa con el espectador, y te coloca en el escenario literal, llevándote casi a interpretar como un actor más que entablase un diálogo con los protagonistas y que es el tipo de teatro más cercano a la realidad que he vivido), y posteriormente como director de teatro, con cuya obra titulada A Palo Seco regresará en Julio, a Barcelona, nos trae a esta sección su singular visión relatista, que lleva a cabo mediante impulsos.

Sus relatos sorprenden pues aunque se sabe en lo que están cimentados, se desconoce por completo la dirección que seguirán y dónde terminarán, y eso es lo más interesante, desde mi punto de vista de cualquier relato.

Miguelángel (todoseguidocomoaéllegustaescribirse), ofrece una mirada alternativa, un punto de vista inusual de escenas que podrían aburrir por cotidianas, por lineales, pero a las que él dota de poligonización tridimensional, de sombras y luces inusuales y colorea con una visión tan particular que te enamora nada más leerlo.

Además de su faceta como actor y director de teatro, podemos disfrutar de todos sus relatos en su blog http://eternidadesypegos.blogspot.com.es/

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un relato áspero, incómodo y directo, de los que tocan la fibra, titulado La explicación. Leedlo, merece mucho la pena.

Miguelángel nos ofrece también la audición de otro relato suyo, titulado Sobre vuelos con esa voz teatral, rotunda, radiofónica y…, pues eso, surrealismo cotidiano para el mejor paladar.


Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

LA EXPLICACIÓN

Con esa exactitud tan característica de la ciencia, lo que no flota, se hunde sin remedio; lo que no vuela, cae al suelo. La energía, pura o no, nunca se destruye, pero sí se transforma. Y mucho. Y se convierte en otra cosa. Y aunque la recta tiene una dirección, no olvidemos que también posee dos sentidos. De ida, y de vuelta. Todo lo que sube, baja; lo que entra, sale. Y lo infinito sólo está en el cielo. Sólo. Por inercia, todo se mueve o reposa. Y la inercia, créeme, es lo peor. Vamos, para que me entiendas, que he dejado de quererte. De corazón y científicamente.

SOBRE VUELOS - Audio

https://vimeo.com/223908116?activityReferer=1

ENTREVISTA SINGULAR

1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
Si me dieran esa oportunidad, me darían un disgusto. No tengo ningún interés en escribir una novela. A no ser que me pagaran mucho, claro, que entonces me esforzaría. Ya ves, yo me vendo en seguida. Pero no barato.

2.- Imagino que como buen escritor que eres serás también un gran lector, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Por la noche. O en fin de semana a cualquier hora.

3.- Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
No suelo enfrentarme al folio en blanco. Cuando me siento, ya traigo algo en los dedos o en la frente. Y si no lo traigo, busco algo que tenga a medias. O releo, corrijo.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Cuando leo lo que haya en mi entorno. Puedo leer hasta con la tele puesta. Para escribir no, cuanto más silencio, mejor. No me acompaño nunca de música. A veces la pongo porque se comenta siempre que va muy bien y pruebo una vez más, pero a los cinco minutos le meto un manotazo al aparato y lo dejo mudo. La música la dejo para limpiar, hacer la comida, charlar con amigos en casa, para crear ambiente...

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
En el título, por supuesto. Luego en el autor. Ahora que conozco a tanta gente que escribe, invierto el orden. También en las recomendaciones de amigos y gente en la que confío.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
El facebook, por la capacidad que tiene de llegar a mucha gente en nada de tiempo. También continúo con el blog, Eternidades y Pegos, al que sigo alimentando de vez en cuando. Twitter mucho menos. Y ahora me divierte toquetear fotos y colgarlas en Instagram.

7.- ¿Eres escritor de día o de noche?
Bueno, escritor, escritor… Me gusta escribir de día. Si puedo elegir, sobre todo por la mañana muy temprano.

8.- Pude disfrutar hace poco de tu actuación de Microteatro en Barcelona, y espero en breve poder hacerlo con una obra de teatro escrita o dirigida por ti. Aparte de la literatura y el teatro, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué). Y ¿nos puedes adelantar algo sobre tu futuro proyecto teatral?
Me gusta y me atrae todo lo tiene que ver con la creatividad, desde la pintura hasta la música, la literatura, pasando por el diseño de moda y el cine. Todo lo que parte de la nada y desde la inquietud como motor de alguien que tiene la necesidad de expresarse, me interesa y me hace mirar y cuestionar sus porqués y sus resultados.
En teatro, después del reciente estreno de Palomitas de Maíz en  el Festival Píndoles de este año, lo más inmediato es volver con La Más Indicada a finales de junio a Microteatre Barcelona y en julio con A Palo Seco, todas ellas escritas y dirigidas por mí.  

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro? 
    La vida ante sí, de Emile Ajar. O cualquiera de García Márquez.

b) Un personaje literario que sea inspirador para ti. 
    Cualquier personaje del Realismo Mágico.       Algunas mujeres de Lorca.

c) ¿Qué género literario te apasiona más? 
    El microrrelato. Después, la novela. El teatro. Ya ves, soy un indeciso.

d) ¿Eres de radio o de televisión? 
    Televisión. Soy muy friki. Mucho. Pero no sigo ninguna serie. Soy un friki raro. 
e) ¿Mar o montaña? Lo siento.
    Mar. Sobre todo fuera del verano.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
    Que Manu Espada, y luego Talentura,  se interesara por mis relatos. Ni lo olvido ni deja de       sorprenderme cuando me pongo a recordarlo.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
     Yo no te pido, de Pablo Milanés. O cualquiera de Raphael. Qué no daría yo, de Rocío               Jurado. Uy, muchas. No pararía. El Serrat de antes. Silvia Pérez Cruz me enamora desde 
    sus principios.  Todo de Chavela Vargas. Concha Buika. Paro ya. Habaneras de Cádiz, de 
    Carlos Cano.

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.

En una casa que dé al acantilado un día de lluvia, de mucha lluvia, al atardecer, escribiendo mientras miro de vez en cuando hacia la ventana, y Toni, espachurrado en el sofá, ojea vídeos de danza en una pantalla enorme, sobre una pared de ladrillo. Con una chimenea encendida o no, dos copas de vino blanco y la cena puesta en el horno. Todo ello, teniendo la certeza de que en la familia anda todo correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: