sábado, 8 de julio de 2017

ESCRITORES SINGULARES-10: RAÚL ARIZA

Raúl Ariza es un ESCRITOR SINGULAR. Recién estrenado en la novela, con su fantástica Un viaje solo para hombres, reseñada en este mismo blog


y que recomiendo a todo el mundo, Raúl acumula una larga trayectoria como escritor de relatos, con tres libros ya publicados: Elefantiasis, La suave piel de la anaconda y Glóbulos versos.

Conocí a Raúl allá por octubre del año pasado en la presentación de mi novela ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?  http://editorialnazari.com/es/catalogo/1194  en El Corb de Benicàssim, y ese simple acto, el hecho de acudir a una convocatoria literaria de alguien como yo, completo desconocido en el mundo de las letras, representa para mí un signo del carácter generoso, entregado a la causa literaria y reivindicador de Raúl.

En sus relatos Raúl nos lleva a la cercanía de lo cotidiano pero en un instante nos aleja al tenebrismo de lo irreal. No emite juicios, sino que plantea hechos, situaciones que pueden originar paradojas, pero que te sumergen en la historia desde el principio y que te transportan a escenarios incómodos, como el de su novela, que te confunde, te emociona y sin embargo no lo consigue porque él emita un juicio de valor sobre sus personajes, ya que los presenta con pulcra asepsia, sino por la fuerza que tiene su narrativa para absorberte en su vórtice y no soltarte hasta que terminas la última página.
Raúl es, ante todo, un hombre amable, campechano, conversador, gracioso, culto, inquisitivo, y derrocha eso que con tanta facilidad se suele regalar, “buen rollo”, pero que en su caso es más que auténtico.

Es esa persona con quien siempre uno querría poder tomarse una cerveza y contarle sus cosas, seguro de que sería escuchado y comprendido. Y todo eso que acabo de decir, lo transmuta a su literatura que nunca te deja indiferente y que es, para mí, de obligada lectura.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un relato inquietante y tierno a partes iguales, titulado Poesía a oscuras. Leedlo, merece mucho la pena.

Raúl nos ofrece también la audición del propio relato con una voz suave, cotidiana, de las que escuchas a diario en tu entorno y que, por ello, te son tan cercanas y cómodas de escuchar.


Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

https://vimeo.com/224742298

POESÍA A OSCURAS

Esta mañana has pasado.
Ibas.
A esas horas tan tempranas sólo podías ir.
A dónde.
Desde mi pequeña celda de cristal -yo la llamo así cuando juego a ser poeta-, he olido que hoy tus cabellos limpios llevaban un poco de la cebada de aquellos campos que corrí de niño, y también una pizca del tomillo que perfumaba los alrededores del pueblo en donde crecí pudiendo ver lo que hoy ya no veo. He olido también tu piel de mar, serena y revuelta, profunda y de orillas. Una piel de olas blancas y suaves, en las que cada mañana me baño espumoso, mientras te adivino disfrutando de tu hermoso reflejo en el escaparate de la tienda que queda al lado de mi kiosco.
Y he oído los vuelos de tu ropa jugar con el viento. Como tu falda, plegada en un acordeón de verbena nocturna, de baile de plaza y de talle ceñido, punteaba notas que me han devuelto al joven aquél que un día tuvo ojos claros de brillo verde. Y como el fular anudado a tu cuello se convertía en guirnalda traviesa y banderola inquieta. Y como el paso firme del tacón de tus botas componía esa percusión que suple al timbal de mis latidos, cada vez que mi corazón se detiene tras rozar tu mano al darte el cambio, las pocas veces que decides detenerte y comprarme un cupón.
Esta tarde volverás a pasar.
Regresarás.
A estas horas tan atardecidas sólo puedes regresar.
De dónde.

ENTREVISTA SINGULAR – RAÚL ARIZA

1.- Aunque ya eres un autor publicado y con una buena editorial, Versátil, si te dieran la posibilidad de publicar tu próxima novela con una de las grandes, ¿sobre qué tema te gustaría escribirla? Y ¿a qué no renunciarías nunca en aras de la comercialidad a la que supuestamente pudiera dirigirte la editorial?
Versátil es una editorial que, en cuanto al tamaño y la proyección, puede colmar ya las expectativas de cualquier escritor, con lo que en mi caso las aspiraciones de publicar con alguna otra editorial navegarían por otros mares; como el trato personalizado y la visibilidad.
Yo no busco un tema. Nunca lo he hecho. Son las historias las que me encuentran a mí.
Y con respecto a tu tercera pregunta, por publicar yo jamás renunciaría a mi voz, que es al fin y al cabo lo único que me hace diferente.

2.- Imagino que como buen escritor que eres serás también un gran lector, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Soy un lector prolífico, generoso y concienzudo. Leo mucho y siempre que puedo, lo que hace que no me sienta mal por robarle horas a la jornada laboral, o por trasnochar lo necesario, si me encuentro a gusto.

3.- Disfruté muchísimo con la lectura de tu última novela titulada Un viaje sólo para hombres que leí de un tirón (no me permitió dejarla una vez la hube comenzado) y reseñé en este mismo blog. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco? Y ¿Te planteas volver al relato en tu próximo proyecto o seguirás con la novela?
Prefiero interpretar a inventar, por lo que mi fuente de inspiración no se encuentra en mundos ficticios, sino que se ancla en esas cuestiones reales que más me afectan. En especial, a mí me interesa todo aquello que relacione al ser humano consigo mismo y con sus semejantes.
Cuando uno lleva en esto ya un tiempo, se da cuenta de que escribir depende más de la dedicación que de la inspiración, por lo que soy de los que piensan que lo de la obsesión por el folio en blanco (que es más un mito que otra cosa) de existir solo se soluciona dedicándole horas a la tarea. Es decir, trabajando y no esperando que sean las musas las que te hagan la faena.
No es que me plantee volver al relato, pues nunca lo he abandonado. Sucede que el tamaño del texto, o el género a emplear, depende únicamente de las necesidades de la historia que abordes en cada momento.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
No requiero un escenario ni una liturgia concreta. No necesito amuletos, tan solo un ordenador o una libreta. Puedo escribir con o sin música, en función del momento. Lo único que preciso es sentirme con fuerzas, estar concentrado y tener tiempo por delante para no convertir el gesto de escribir en un mero impulso. Así, puedo escribir a cualquier hora; tanto de día -de nuevo robándole minutos a la rutina-; como bajo el sosiego de la noche.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Yo solo leo o clásicos o recomendaciones de mis amigos.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Como escritor publicado, soy fruto de las redes sociales, pues mi primera publicación, Elefantiasis, tuvo un blog como cuna.
Al margen del propio blog, también utilizo Facebook, Twitter e Instagram, y no solo -o siempre- con fines promocionales. Cada una de esas redes tiene cierto atractivo e interés, bien social, informativo o lúdico, que trato de exprimir.

7.- ¿Eres escritor de día o de noche?
Hace un par de preguntas creo que ya te contesté a esta cuestión.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Me interesa cualquier muestra de creatividad humana; la música, el cine (soy de una generación muy audiovisual), la pintura, el folclore,..

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) ¿Nos recomiendas un libro?
Obviamente, "La isla del tesoro", de R.L. Stevenson

b) Un personaje literario que sea inspirador para ti.
Tartarín de Tarascón.

c) ¿Qué género literario te apasiona más?
Prosa. En general.

d) ¿Eres de radio o de televisión?
De ambas. Cada una tiene su momento.

e) ¿Mar o montaña?
Montaña.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Un gesto generoso y desprendido. Cualquiera.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular.
This Charming man, de The Smiths, una canción que me recuerda a una hermosa mujer.

10.- Me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Una reunión de amigos con ese punto de equilibrio alcohólico en el que un hermoso y concreto momento te parece que va a durar eternamente.

11.- Eres un autor que se moja, que milita y que hace campaña por la lucha de dar a conocer al colectivo de escritores noveles, y en especial de la provincia de Castellón. ¿Qué acciones crees que debería llevar a cabo la administración para potenciar / apoyar a este colectivo? Y ¿cuáles crees que deberían ser las que el colectivo de escritores debería acometer?
Hay que participar, de alguna manera, en la educación infantil juvenil para fomentar con ello el gusto por la lectura y la escritura a edades muy tempranas. Charlas, conferencias, clubes de lectura en colegios e institutos... La administración tiene que darse cuenta de que tiene que contar con nosotros porque además de ser necesarios, también somos inofensivos y resultamos baratos.

12.- En los últimos tiempos hay muchos concursos literarios de relatos, de 50 palabras, de diversos temas, microrrelatos, etc.. Creo que has sido jurado o has participado como tal en algunos de ellos. ¿Nos podrías dar algún consejo para futuras convocatorias?
Soy jurado en varios concursos, sí, porque es uno de los precios que tienes que pagar cuando los demás empiezan a conocer que escribes. Pero, sin embargo, y aunque de forma puntual lo he hecho, nunca me ha interesado demasiado participar en ellos. Los concursos están bien para engordar el ego, ganar algo de dinero y adquirir cierta visibilidad, pero suelen acabar (como también les ocurre a los talleres de escritura) estandarizando a quienes los frecuentan.

12-b) Pregunta extra para un maestro: ¿Me das una recomendación para mejorar este blog de relatos y literatura en general?
Sonrío.
Escribe solo lo que quieras, Francisco, pero -como decía Faulkner- jamás creas que lo has hecho bien a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: