jueves, 13 de julio de 2017

ESCRITORES SINGULARES-11: NIEVES GRACIA


Nieves Gracia es una ESCRITORA SINGULAR. Su prosa te alcanza con la cercanía de la cotidianidad, de lo que podrías haber vivido, de lo inmediato. Te recubre con esa dúctil adaptabilidad que tiene el lenguaje nuestro, el real. El que nos interesa, vamos, que igual nos emociona como nos hace reír y, sin recurrir a rocambolescas formaciones literarias elabora relatos de pura vida. Nieves mira con fuerza, directa, sin ambages ni dobleces. Tiene ese carácter puro de las tierras mañas, esa voz firme, conformada en su vida política, que muestra y derrocha seguridad en sí misma y en lo que cuenta. Y sospecho que no le gustan las medias tintas. Lo que es, es a la totalidad.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un relato de vida, de iniciación y de emoción, que habla de nosotros, de nuestro crecer en el viaje de nuestra existencia. Leedlo, merece la pena, y sobre todo, escuchad el mismo narrado por su autora, un placer cotidiano y al alcance de todos con el link adjunto.

Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

https://vimeo.com/225410136

LA PRIMERA VEZ

¿La primera vez?
Siempre hay una primera vez.
La primera vez que nací.
La primera vez que dije mamá y caminé.
Mi primer guateque.
Mi primer beso.
Mi primer te quiero.
Mi primer libro de cuentos.
Mi primer escrito.
Mi primer hijo.
La primera vez que murió mi abuela.
La primera vez que murió mi madre.
Mi primer ¡NO!,con mayúsculas.

Y siguen rodando mis primeras veces.

La primera vez siempre asusta,te perturba y te reta...

Hablan los sabios sesudos de la ciencia infusa,saber innato,dones regalados.Pero hasta para esa prueba sin ningún aprendizaje,siempre hay una primera vez.
Pasada la barrera del miedo,te relajas y te das cuenta que no pasa nada.
Y escribes para ti y luego te atreves a leer en voz alta,lo que escribes para ti.Aquello que sólo compartias con el silencio y te atreves otra vez y dejas tras la puerta la verguenza del mostrarte y llega la segunda y la tercera,incluso la cuarta y da lo mismo lo que piensen y te atreves y vuelves a atreverte.
Y hasta olvidas la primera vez.

ENTREVISTA SINGULAR 

1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
Creo que escribir puede ser muy terapéutico. Me encantaría escribir sobre las relaciones personales, la mejora personal, la autocrítica, la diferencia de ver la vida entre los hombres y las mujeres, desenmascarar ''las motos'' que nos venden, la manipulación de las masas ,la defensa del criterio propio y la justicia social.

2.- Imagino que como buena escritora que eres serás también una gran lectora, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
No me considero una gran lectora ,siempre he pensado que para escribir no es preciso ser devoradora de libros y aunque no queda políticamente correcto, hablo de mi propia experiencia ,pero añado, leer es muy importante, te abre junto con viajar la mente, te hace más tolerante.  No tengo ni lugar, ni hora para leer y si el libro me atrapa, puedo leer en cualquier momento y lugar, dentro de la bañera, en un tren, en la sala de espera de mí dentista.

3.- He podido disfrutar de la gran originalidad y fuerza de tus relatos en el taller de escritura de Benicàssim. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
Me puede inspirar cualquier cosa ,una propuesta ,una vivencia ,una noticia ,pero sí que necesito tener una idea, madurarla ,estructurarla en un guion, hacerme un borrador y leerla siempre en voz alta .Luego si me gusta la paso a limpio y siempre escribo a mano. Es un proceso perturbador y a veces angustioso.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
En general me acompaña el silencio, mis folios reciclados que utilizó por la cara que queda en blanco ,un bolígrafo barato y en negro .Pero no tengo manías, quizás una música adecuada .Aunque puedo desconectar de los ruidos, la radio ,la gente ,sin despistarme.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Me fijo en el título, en el resumen de la contraportada, en el autor o la autora y sobre todo en la recomendación de quién me merece confianza y fiabilidad.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Para esto soy bastante prehistórica, hace tiempo que no me funciona el ordenador y todo lo hago desde el móvil ,me sobra todo lo demás.  Las nuevas tecnologías las vivo como cosa de ''brujería''y aunque no les tengo miedo, tienen una parte muy destructiva y controladora sobre las personas .Antes utilizaba Facebook pero tuve problemas de ''espionaje'' y lo tengo arrinconado ,creo que es un tremendo error enseñar diariamente nuestra vida y la de nuestra familia y estoy en contra de manera radical con que se muestren a l@s niño@s .Uso el whatsapp ,tengo varios chats de grupo, hago fotos y vídeos ,pero no me considero una usuaria activa de estos medios .
A mí me gusta la conversación, la tertulia, el cara cara, la expresión corporal .
si que de vez en cuando me dejo el móvil olvidado en casa ,mido el grado de dependencia que tengo y de momento soy yo quien lo controla , me va bien.

7.- ¿Eres escritora de día o de noche?
Soy escritora de día, me encanta madrugar, mi desayuno, las pilas cargadas, el silencio .Entonces escribo, pero no todos los días.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Me pierde todo lo relacionado con las artes en todas sus expresiones. Creo que es un alimento necesario para mejorar como personas.
Me encanta hacer libros artesanos, de la gente que he querido y quiero, sobre su biografía, apoyados con sus imágenes y fotos. El último fue sobre la vida de mi madre, se lo regalé cuando cumplió 90 años, disfruto mucho haciéndolo .Me cuentan su vida, busco fotos antiguas, los ordeno cronológicamente y para el resto de la familia es conocimiento de nuestros orígenes, es una experiencia que recomiendo.
Luego puedo añadir cualquier cosa, soy super curiosa, el cine, el teatro, la música, la pintura (antes pintaba y dibujaba), un buen documental sobre avances médicos y tecnológicos y no sigo porque nos faltaría espacio. Preguntar, aprender lo que no sé, escuchar otras maneras de entender la vida. Pero lo que más me gusta, facilitar las cosas y cuidar y mimar a mi gente.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro?
Hace poco he acabado ''El juego del Ángel'', de Carlos Ruiz Zafón. Curiosa novela, la recomiendo., aviso, gordico.
b) Un personaje literario que sea inspirador para ti.
Sira Quiroga del libro ''El tiempo entre costuras''.
c) ¿Qué género literario te apasiona más?
No tengo ninguna preferencia, sólo ha de despertar mi curiosidad.
d) ¿Eres de radio o de televisión?
Soy chica de radio, siempre de radio, todas las mañanas si no salgo a la calle, estoy con la radio enchufada.
e) ¿Mar o montaña? Lo siento.
Por favor, no me hagas elegir, lo quiero todo.
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
No dejan de sorprenderme las conversaciones con mi nieto, solo tiene 7 años, sus reflexiones y su manera de entender las cosas.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
¿Música? Todas, todas y muy diferentes, me encanta la copla, los boleros ,soy fan absoluta de Alejandro Sanz y de Michael Jackson, quizás una de mis canciones sea ''Imagine'' de John Lennon.

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
¿Lo que me hace feliz?, sentirme libre, en paz y ser consecuente con lo que deseo, pienso y siento. Pero lo más, de lo más, ver a mi gente con salud y felices, ¡ah! y reírme a carcajadas, ja,ja,ja.

11.- Pregunta extra para una mañica: ¿Qué te trajo a vivir por tierras benicenses y qué destacarías de Benicàssim como tierra de acogida?

Puf, puf, puf, vine aquí por amor jajaja . Llegué aquí con 18 años ¡madre mía! yo no sabía ni dónde quedaba esto en el mapa, pero aquí vivía mi hermana. Nunca he sentido este lugar como tierra de acogida, me considero ciudadana del mundo. Fue aquí, pero podría haber sido en otro lugar .Pero siendo sincera ya no podría vivir en Zaragoza .Ahora soy una enamorada de Benicàssim y quiero acabar aquí mis días ya no puedo prescindir ni de mi mar, ni de este ritmo, ni de la luz ,ni de este nivel de vida cultural y ni de esta calidad de vida que se respira por todas partes .
Me quedo aquí definitivamente.

1 comentario:

  1. ...y aquí te has quedado, querida amiga. Gracias por haber formado parte de mi vida. Te recordaré con amor y segura de que has encontrado la paz .Hasta siempre.

    ResponderEliminar

Aguardo tus comentarios: