viernes, 4 de agosto de 2017

ESCRITORES SINGULARES-14: ALBERTO PÉREZ

Alberto Pérez es un ESCRITOR SINGULAR. Aunque nos conocimos en el Taller de escritura creativa de Benicàssim, en su faceta de escritor, Alberto es también músico, compositor y cantante del grupo The Cutting Fingers.

Alberto es una pequeña caja de sorpresas, al menos para los que no lo conocemos tanto como sus allegados. Parece una persona tímida, quizá reservada con sus opiniones y pareciera que tiende a evitar el conflicto o la discusión. Ello contrasta con su enorme voz, poderosa, enigmática y radiofónica que nos hace derretirnos cuando nos lee sus relatos. Si ya su narrativa está repleta de sensualidad y contraste, con pinceladas de realidad, cotidianidad e hiperrealismo, la escucha de sus letras, a través de su voz resulta paradigmática y demoledora. Te atrapa la melodía de su historia a través de notas graves y suaves que contraponen un continuo contraste super atractivo.

Pero Alberto todavía ofrece más aristas. Esa voz, que para mí es clave en su personalidad, se torna aguda y extendida cuando canta, como si su personalidad se desdoblase y apareciese un animal escénico desgarrando su guitarra y otorgando a la banda The Cutting Fingers un poderío musical digno de cualquiera de las bandas que nacieron en los albores de los noventa con la aparición del grunge.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un relato pequeñito, precioso, tierno, como son los libros de poesía a los que él adora y con la que espero muy pronto nos deleite. Leedlo, merece mucho la pena por su sencillez y dulzura.


Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación así como el link a los contenidos de su banda, cuyo primer disco, titulado Manchester Crows, os recomiendo comprar y escuchar, en especial el tema Mr. Right (mi favorito) porque es impresionante.


LA DIÁSPORA DEL LIBRO DE POESÍA

Había una vez un libro de poemas que quiso alcanzar la seguridad de una estantería. Esta nunca le dejó: tenía restricciones, políticas vetustas sobre qué es literatura, órdenes superiores que cumplir de alguien que dice llamarse “libre mercado”.
El libro buscó la manera de zafar todos esos obstáculos, incluso recitó algunos de sus poemas que trataban de guerras y de hambrunas, de amores rotos e hijos desdichados. Pidió ayuda a otras estanterías. Todas tenían el cupo completo de poesía: sólo puede haber uno por cada mil libros.
Así, aquel poemario abandonado a su suerte, acabó naufragando en las costas de las cajas del desván, presa del polvo y del resquemor del literato.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
Me encantan las historias corrientes con trasfondo metafísico, que te hacen pensar y descubrir que hay detrás de los personajes, más allá de lo que estás leyendo. Si algún día tuviera esa opción, trabajaría algún tema con esas características, que mezcle ficción y realidad, que denuncie alguna injusticia social, pero siempre con sencillez.

2.- Imagino que como buen escritorque eres serás también un gran lector, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Aunque los adjetivos se me hacen un poco grandes, leo cuando puedo, normalmente de tarde o de noche, pero cuando estoy de vacaciones me gusta leer por la mañana con una buena taza de café con leche.

3.- He podido disfrutar de la gran fuerza, sensualidad y originalidad de tus relatos en el taller de escritura de Benicàssim. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
Hay historias que te persiguen, que llevan contigo algún tiempo, pero a veces la inspiración acaba viniendo mientras leo, mientras charlo con amigos, cuando voy al supermercado a comprar o, incluso, cuando estoy escribiendo. Me inspira lo más cercano, en la cotidianidad hay historias que deben ser contadas. Pero para encontrarlas hay que trabajar, pensar, leer, escribir. Como dijo Pablo Picasso, “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. El folio en blanco nunca es un problema, la mente inactiva sí.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
A la hora de leer me acompaña un marca páginas, la luz de una lámpara y la idea de que el tiempo continuará cuando cierre el libro. Cuando escribo tengo a mi lado una libreta de apuntes, no muy lejos el diccionario, el ordenador y una adicción: dejarme embelesar por las palabras.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Suelo escuchar opiniones, a veces leo alguna reseña, pero me dejo llevar bastante. Cualquier libro es una experiencia que merece ser vivida.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Utilizo Facebook a nivel personal y a nivel profesional redes como LinkedIn. Consulto las redes para conocer opiniones, estar en contacto con amigos y poco más.

7.- ¿Eres escritor de día o de noche?
Siempre la noche me ha inspirado más que el día, mi mente está un poco más creativa.

8.- Aparte de escritor, eres músico y cantante del grupo THE CUTTING FINGERS. He podido disfrutar del fantástico disco Manchester Crows y de vuestro brutal directo, y me gustaría preguntarte si el proceso de composición de la letra de una canción es similar al de un relato.
¿Podrías contarnos qué estilos musicales te gustan más y cuáles te han influenciado como músico? Y también, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Muchas gracias por tu opinión sobre el disco y la banda. Tal vez hay cierto parecido entre la composición y la escritura. Necesitas un background, una base sobre la que escribir, la música en el primer caso, y la historia o argumento en el segundo. Y luego añades las palabras, la letra, ajustándolas a ese background. No obstante, para la composición creo que la música es más importante y que en la escritura del relato importa más cómo lo cuentas. Lo bueno de la composición es que se trata de un trabajo en equipo y que perfilamos entre los miembros de The Cutting Fingers, lo que resulta más enriquecedor para la canción. Escribir un relato es un trabajo solitario.
Respecto a los gustos musicales, tengo que reconocer que me ha influido mucho mi hermano mayor en que hoy me guste el rock. Si bien he crecido con estilos más “duros”, hoy no le suelo hacer ascos a casi nada (me gusta conocer nuevos grupos y nuevas formas de entender la música). Aun así, me seducen los grupos de rock de los 90. Todavía recuerdo ver con mi hermano en televisión los directos “unplugged” de Nirvana en la MTV. Me encantan Pearl Jam y Foo Fighters. Además escucho mucha música folk americana, desde Bob Dylan, JimCroce o James Taylor, hasta FleetFoxes, Band of Horses o Iron and Wine.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) ¿Nos recomiendas un libro?¿Y un disco actual?
Como libro, “Las correcciones” de Jonathan Frazen. Y, aunque tiene ya unos años, un disco que he desgastado bastante es “El Camino” de The Black Keys.

b) Un personaje literario que sea inspirador para ti. ¿Y un cantante?
Es inspiradora la figura de Ulises en la Odisea, Sherlock Holmes de Connan Doyle o cualquier personaje de Julio Verne, pero un personaje que ha colonizado mis ideas es Ardid, la niña sureña de Olvidado Rey Gudú de Ana María Matute. Entre los cantantes, me gusta la música y la voz de The Tallest Man On Earth. Aunque lo que realmente me inspira es la gente que hay en mi vida.

c) ¿Qué género literario te apasiona más? ¿Y musical?
La ciencia ficción al estilo “Un mundo feliz” de Aldous Huxley me atrae bastante y, ya sabes, el rock me inyecta energía.

d) ¿Eres de radio o de televisión?
Radio en coche. Televisión para una buena película o una buena serie.

e) ¿Mar o montaña?
Y si tienes mar y montaña a la vez como en Benicassim, ¿tengo que elegir uno?

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Me ha sorprendido gratamente el buen rollo del grupo de compañeros y compañeras del Taller de Escritura Creativa de Benicàssim. Aunque vengo del extrarradio, me han acogido como uno más y estoy enamorado de tod@s ell@s.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
“Below my feet” de Mumford and Sons, me recuerda un momento especial con la persona con la que comparto, entre otras cosas, el desayuno y el tiempo. No obstante, hay muchísimas canciones en mi vida, tantas como singularidades en el espacio-tiempo.

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Son las once menos cuarto; ya lo has hecho todo. Has comido, has reído, has bailado lo poco que has sabido mover los pies. Todos los preparativos quedan atrás ahogándose entre el festín y el jolgorio. Puede que fundamentalmente tu vida no cambie. Pero cuando toquen las campanadas para el año nuevo, sentirás un hormigueo por la espalda mientras te preguntas: ¿qué me deparará este nuevo momento? Es un regalo, una esperanza de empezar algo nuevo, nuevos proyectos, nuevas ilusiones. Y aunque, realmente,nada cambie tu vida, ese momento es tan próximo a la felicidad como un beso o una caricia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: