jueves, 17 de agosto de 2017

ESCRITORES SINGULARES-16: MARIANA SÁNCHEZ

Mariana Sánchez es una ESCRITORA SINGULAR. Aunque su producción literaria en nuestro taller ha sido breve, debo decir que fue intensa e interesante, partiendo de situaciones realistas, quizá reales y dotándolas de un giro sorprendente, a veces paradójico e incluso paródico.

Mariana es también una viajera empedernida. Preocupada como se muestra por la educación de los jóvenes, nos muestra un buen ejemplo de lo que puede permitir a éstos mejorar la educación base, abrir la mente a la diversidad y aumentar sin duda ninguna el respeto por otras culturas y otras índoles humanas: viajar.

Cuando nos regala su presencia, nos deleita con su charla, culta, educada, conocedora de aquello sobre lo que opina y que sin duda suponen una base más que sólida para la creación de historias y personajes para sus relatos.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un escrito, más bien una reflexión (quizá no deberíamos llamarlo relato), que refleja esa preocupación de Mariana por la calidad de la educación, por lo torcido que parece el camino de las nuevas generaciones en cuanto a violencia e igualdad de género se refiere.

Es sin duda un tema que debemos tratar todos de forma transversal, hombre, mujeres, jóvenes y adultos. A todos nos concierne luchar por la igualdad y contra la violencia de género y todos debemos “dejar de mirar para otro lado” si la descubrimos cerca, o hacer como que no nos afecta. Mariana, gracias por remover nuestras conciencias, algo tan necesario hoy en día.

Y para que conozcáis un poquito más a esta autora, una breve entrevista a continuación.

VIOLENCIA DE GÉNERO. EL POSO DEL POZO

Han sido muchos los años en que la educación nos ha minado y educado a las mujeres para ser "lo que de nosotras se esperaba". Con la democracia, las mujeres reaccionamos e intentamos hacer valer nuestros derechos, pero lamentablemente nadie tiene la clave para hacer saltar la chispa que consiga hacer volar por los aires esta maldita violencia que está haciendo que cada año mueran muchas mujeres en nuestro país y sufran muchísimas más.
Me gustaría creer que estamos viviendo el maldito poso que queda en el pozo de la educación que recibimos los mayores y que esto se acabase con las generaciones venideras, pero las estadísticas son las que son y las edades y condición social de atacantes y atacadas ahí están.
No puedo ser optimista cuando he visto por la calle en un plazo reducido de tiempo a dos parejas de adolescentes en el que el chico va dándole gritos y algún empujón a su chica. No puedo evitar pensar que éste es un maltratador.
Me paro por un momento a analizarlo y los maltratadores no van pregonándolo por la calle, ellos suelen ser personas de aspecto amable y educado en el que su cobardía solo les permite actuar con violencia ante lo que ellos creen que les pertenece, su chica. El asunto es harto complejo.
¿Cómo podríamos conseguir que ese poso que deja la educación fuera tal, que ninguna mujer se sintiera inferior ante un hombre que pretende mangonearla y maltratarla y sobre todo para que ellas no soportaran en solitario, su desgracia?.

ENTREVISTA SINGULAR 
1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
Es una posibilidad tan remota, que ni siquiera me lo había  planteado hasta ahora.
Me gustaría escribir un best seller que sirviera para inculcarles a muchísima gente joven la afición por la lectura. También para los no jóvenes.

2.- Imagino que como buena escritora que eres serás también una gran lectora, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
No tengo momento, a cualquier hora me va bien. En invierno con días de lluvia me gusta desayunar y volver a la cama calentita aún, a leer.

3.- He podido disfrutar en poquitas ocasiones de la originalidad de tus relatos en el taller de escritura de Benicàssim. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
Sobre todo las cuestiones sociales y humanas, me preocupa mucho la evolución de la sociedad y la poca importancia que los políticos le están dando a la educación y de que hasta ahora hayan sido incapaces de crear un pacto de estado para que los profesionales pudieran educar sin tanto cambio de criterio.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Siempre escribo cuando estoy sola, la soledad y el silencio. A la lectura, me gusta acompañarla de música.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
El título, la sinopsis y sobre todo las recomendaciones de los amigos.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Las utilizo bastante para mantenerme informada, también para relacionarme. Mi tablet me acompaña a todas partes, ja ja ja.

7.- ¿Eres escritora de día o de noche?
No tengo hora, cuando se me ocurre y sobre todo me sirve de liberación cuando algún asunto tengo en mente. Me ayuda a ordenar ideas. Escribo muy poco y casi siempre es solo para mí.

8.- Aparte de la literatura qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Me gusta mucho el teatro, siempre voy cuando tengo oportunidad. También el cine y la música clásica y moderna, pero ésta oída a un volumen prudente, sin estridencias.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) ¿Nos recomiendas un libro?
Me viene a la mente "Nada" de Carmen Laforet. Me gustó muchísimo cuando lo leí.

b) Un personaje literario que sea inspirador para ti.
Pues no se me ocurre ninguno, quizá podría decir Mary Poppins.

c) ¿Qué género literario te apasiona más?
Sin duda la novela y últimamente me atrae mucho la novela histórica.

d) ¿Eres de radio o de televisión?
Más de radio quizá.

e) ¿Mar o montaña?
Pues me encantan las dos cosas, disfruto más en la montaña. El senderismo en buena compañía es mi pasión. Me sigo emocionando al caminar por una cresta entre dos valles o ante unas vistas espectaculares.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Pues ha sido muy reciente, me comentaban unos amigos las colas que se hacen para llegar a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe tras el rodaje y la emisión de la Séptima temporada de Juego de Tronos. Fuimos hace dos años y había poquísima gente.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Me gusta mucho Jorge Drexler y si tengo que elegir una canción pues la titulada "Todo se transforma".

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
A veces me sirve simplemente un desayuno casero en familia y con tertulia agradable. Disfruto muchísimo también viajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: