domingo, 1 de octubre de 2017

ESCRITORES SINGULARES-21: PEDRO PARADÍS

Pedro Paradís es un ESCRITOR SINGULAR. Autor ya publicado, con su fantástica novela Zacarías,

http://www.zacariaslanovela.es/

reseñada en este mismo blog

que me acompañó en mi viaje a Uzbekistan hace ahora dos años y que recomiendo a todo el mundo.

Conocí a Pedro en nuestro Taller de escritura creativa de Benicàssim, de la mano de Rosario Raro y digo nuestro porque así lo siento, como algo de todos los que participamos en él, algo que Rosario construyó con mucha dedicación (hablo desde que yo me uní a él) y savoir faire, pero que Pedro ha sabido reforzar, amplificar en su magnitud y conseguir que alcance mucho más allá que un curso de escritura. Podría decir que gracias a Pedro se ha creado un grupo de amigos incondicionales, heterogéneos, multidécada, con castellano-manchegos, catalanes, castellonenses y aragoneses.

Pedro nos enseña, nos guía en la construcción de narradores, de diálogos, tramas y descripciones, y lo hace con mucho interés, con dedicación y preparación de todo lo que aborda, con calma, algo tan necesario en este mundo agobiante que vivimos, y sobre todo con libertad. Asistir a sus clases es en mi opinión un ejercicio de completa libertad, en la que leemos nuestros textos, los comentamos, criticamos, admiramos, aplaudimos y hasta lloramos, siempre desde el respeto, con la guía necesaria y tranquila de Pedro como un vigía que nos conduce, sin que apenas se note, por un camino certero.

Su carácter calmado es un bálsamo para la altisonancia de los nuestros, variopintos y a veces airados. Es la medicina que nos cura de los problemas del día a día y que nos hace olvidar, cada viernes, el mal rollo que hayamos podido vivir durante la semana. Jamás he visto a Pedro enfadado, ni le he oído soltar un grito o un exabrupto, todo corrección y buena educación. Y la gente como él me encanta, porque me impone el mismo respeto que él nos otorga.

Quiero destacar por encima aún de todo lo anterior, su generosidad. Gracias a él pude ser entrevistado en televisión por Antonio Arbeloa sobre mi novela y fue una enorme sorpresa comenzar el curso anterior con la presentación del libro impreso, por primera vez de ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? Gracias Pedro.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un relato inquietante sobre el viaje en el tiempo y lo que ello conllevaría para la alteración de la historia, titulado Bis. Leedlo, merece la pena.


Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

Bis

Fui a verle porque le iban a matar, y porque no había podido salvarlo. Me llevaron a una sala de visitas especial, para gente como él: tan limpia y aséptica que parecía recién pintada. Por la ventana llegaba una melodía alegre, como venida de otro mundo más allá de los barrotes.
No supimos de qué hablar. Todas nuestras cartas y conversaciones anteriores habían girado en torno al experimento, y desde que fracasó no lo había vuelto a ver.
Todo venía de un año atrás, cuando creí haber encontrado la forma de viajar en el tiempo. El objetivo del proyecto era doble: demostrar mi teoría, y que un condenado a muerte se redimiera, viajando al pasado y evitando el crimen que cometió.
Fueron meses de trabajo frenético, incansable, hasta la hora de la verdad. Arrancamos el artefacto, y los registros indicaban un buen funcionamiento, pero cuando se disipó el vapor de agua Furio seguía sentado en la cápsula, con una extraña mueca dibujada en el rostro. Fue el desastre.
Traté de retener a mis patrocinadores, les insistí en que la teoría era sólida, que sólo un error de cálculo de fácil arreglo había desencadenado aquel desastre, pero no me escucharon. Yo mismo, cada vez que me oía, me creía menos. Y Furio volvió al corredor de la muerte.
La visita no fue larga, y creo que él también se sintió aliviado cuando comencé a despedirme con fórmulas vacías. Mientras el guardia me abría la puerta, Furio se acercó a mí, indeciso, como si fuera a confesarme un secreto. Me susurró:
-¿Sabe, doctor? No creo que su invento funcione jamás. Nadie se resiste a repetir los errores del pasado.
No asistí, como le había prometido, a su ejecución.

ENTREVISTA SINGULAR 

1.- Aunque ya eres un autor publicado si te dieran la posibilidad de publicar tu próxima novela con una de las grandes, ¿sobre qué tema te gustaría escribirla? Y ¿a qué no renunciarías nunca en aras de la comercialidad a la que supuestamente pudiera dirigirte la editorial?
Me gustan las historias pequeñas, con personajes pequeños. Cómo sufren, como disfrutan…
No podría escribir una historia que no me interesara.

2.- Imagino que como buen escritor que eres serás también un gran lector, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Por las noches y en la cama.

3.- Disfruté muchísimo con la lectura de tu última novela titulada Zacarías que leí nada más publicarla, me acompañó en mi viaje a Uzbekistán y reseñé en este mismo blog. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco? Y ¿nos puedes contar algo de tu próximo libro?
Me alegra que te gustase Zacarías.
Me suelo inspirar con cualquier detalle o anécdota. Cuando estoy escribiendo algo, intento leer mucho sobre el tema de mi historia.
Este verano he escrito varios relatos y sigo trabajando en una historia larga. Trata sobre personas que se ven obligadas a enfrentarse a su pasado. Porque el pasado nos hace lo que somos, y en muchas ocasiones se hereda, como el color del pelo.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Para leer tengo pocas manías. Para escribir, casi todas. Uso una libreta para tomar notas, otra para escribir, internet siempre a mano y mucho (demasiado) café.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Me dejo aconsejar. Por amigos, o por comentarios de internet.
También hay autores que me gustan y leería cualquier historia que hayan escrito.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Uso facebook y twitter, casi siempre para leer o compartir lo que escriben otros.

7.- ¿Eres escritor de día o de noche? Y añado, porque eres también nuestro profesor de escritura creativa, ¿por impulso o racional (planificador)?
Las noches me van muy bien para escribir. Sobre el tipo de escritor, quizá comencé siendo muy planificador, pero cada vez soy más impulsivo.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
El cine de autor. El motivo es que tengo una experta en casa, que elige lo que vemos y me da todo tipo de explicaciones. La verdad es que así da gusto :)

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro?
Acabo de leer “Dormir al sol” de Bioy Casares, y me ha gustado mucho la voz del protagonista. Cómo se engaña a sí mismo y cómo engaña al lector.
b) Un personaje literario que sea inspirador para ti.
¿A quién no le gustaría conocer a Ignatius J. Reilly? (solo un par de horas).
c) ¿Qué género literario te apasiona más?
No tengo manías.
d) ¿Eres de radio o de televisión?
Soy más de ver series o películas por internet. En la tele, solo el intermedio y “Boing”.
e) ¿Mar o montaña?
¿Hablamos de vacaciones o de paellas? Bueno… montaña.
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Este verano estuve en una boda rumana. Tres días inolvidables de omeprazol.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular.
Me gusta Reincidentes desde siempre.

10.- Me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Una tarde entre amigos, con una cerveza en la mano y todo el tiempo por delante.

11.- ¿Cómo ha sido tu experiencia como profesor de escritura creativa en el Taller de Benicàssim?
Muy gratificante. Hay gente que escribe realmente bien. El grupo trabaja mucho y eso se nota. Y lo mejor de todo es el buen ambiente y las cervecitas al salir de clase.
12.- Finalmente una petición al profe, ¿me das una recomendación para mejorar este blog literario?

No sé si me atrevo. Lo veo genial como está. Me gustan las entrevistas a autores, que van más allá de la mayoría de blogs literarios y los acercan al visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: